17.5.12

Segunda charla, el trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo o cooperativo se entiende como una nueva forma de trabajar en el aula con los alumnos. De este modo, los niños realizan las tareas asignadas en pequeños grupos, lo que facilita la comunicación entre ellos, el desarrollo de las habilidades sociales y generar aprendizajes más significativos por sus propios medios.
Mediante el trabajo colaborativo, los niños pueden potenciar el desarrollo de sus conocimientos ya que el fin de esta metodología de trabajo es conseguir que no solo sea el maestro el que encamine los aprendizajes, sino también los compañeros o el propio alumno. esta nueva concepción de la enseñanza permite al maestro, a su vez, poder dedicar más y mejor tiempo a los niños de manera individual, consiguiendo que la individualización de los aprendizajes y la diversidad de enseñanza esté presente en todo momento, siendo así posible uno de los principios básicos de este nueva etapa educativa. Otra de las ventajas que encontramos a la hora de trabajar de forma cooperativa es que, día a día nuestros niños irán desarrollando autonomía de trabajo, podrán desenvolverse solos en ciertas situaciones que, quizá piensen que no son capaces de resolver por ellos mismos. 


Para llevarlo a cabo, seguiremos ciertos pasos. Éstos son:

  • Formar grupos en el aula. Se deben organizar siguiendo una estructura que favorezca a todos los componentes, es decir, sabiendo las relaciones que puedan existir entre ellos e intentado beneficiar todo lo posible a aquellos alumnos menos aventajados. según se vea el método de trabajo y la evolución de cada uno, se podrán flexibilizar o cambiar los grupos de trabajo. 
  • Desarrollo de la clase. El profesor explicará las tareas y ellos mismos, en sus grupos trabajarán para llevarlas a cabo y finalizarlas según haya comentado el profesor. de forma individual o grupal, los niños trabajarán y será el maestro el que vaya resolviendo los problemas si los alumnos lo piden, así la autonomía se va potenciando día a día y los grupos van cogiendo confianza en sus compañeros. 
  • El papel del profesor. el profesor irá moviéndose por la clase para ayudar a los alumnos a que resuelvan las dudas y vayan realizando las tareas, pero en este caso no impondrá la forma de trabaja ni la forma de aprender. Facilitará la resolución de cuestiones pero a partir de las dudas que puedan generar los niños, lo que potenciará los aprendizajes significativos y les acompañará a lo largo del proceso sin intervenir directamente en él.
  • La evaluación. El maestro tratará de evaluar tanto de manera individual como de manera grupal. así se realizará un equilibrio entre cómo trabajan en grupo y como trabajan por ellos mismos. la evaluación se llevará a cabo mediante la observación, entre otros y de manera continuada, es decir, viendo la evolución de los alumnos a lo largo de los días. 
Para introducir las TICs en el aula debemos siempre tener en cuenta que, debe servir para que los alumnos trabajen y colaboren, para que desarrollen los aprendizajes de manera mas efectiva y significativa. 
Estrategias que podríamos utilizar, más para la educación primaria que para infantil, podrían ser la Webquest, los documentos cargados en google document, el blog,...

y la evaluación será un método que usemos los maestros para valorar, ya no solo los aprendizajes académicos, sino también los aprendizajes morales como la colaboración, el compañerismo,...

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