18.5.12

Inspección educativa

Para que la educación se lleve a cabo en los términos más comunes posibles debe realizarse una evaluación constante del trabajo de, tanto niños como maestros. Por ello, encontraremos en nuestras aulas algún día a inspectores de educación (marcados por el Estado) que vendrán a ver qué trabajamos, cómo trabajamos y qué pretendemos conseguir con nuestra labor. 
marcado por la LOE, la inspección educativa tiene las siguientes funciones:
  1. Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
  2. Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
  3. Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
  4. Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
  5. Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
  6. Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
  7. Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
  8. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias
Para conseguir plaza como inspector educativo debemos presentarnos a unas oposiciones, pero más importante de ello consediredo que es que aquel/lla que pretenda ser inspector educativo debe ser alguien que, constantemente, trabaje para reciclarse, para encontrar nuevas metodologías de enseñanza y para conocer todas las que se presentan en las aulas actualmente. 

Si que es cierto que todo maestro posee libertad de cátedra, que se entiende como la libertyad que tiene todo maestro para trabajar y enseñar de manera libre y no establecida, siempre marcando unas bases en las que apoyarse, pero sin tener marcado un método único.

Los inspectores de educación deben, por un lado, no meterase en la libertad de cátedra de los maestros, pero por otro lado, tambien deben trabajar para que no haya ninguna carencia educativa, por lo que, segúin yo entiendo, el papel del inspector tiene que ser muy difícil y, a la vez, muy gratificante, puesto que son ellos a la postre los que más conocimientos sobre educación tienen cuando acaba el día.

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