23.10.11

10.10.2011

Hemos dado en clase la tercera parte del tema 1. En ella, hemos visto tres distintos usos que da el profesor a la tecnología como apoyo, ayuda o forma para la enseñanza de las materias.
Por un lado, nos encontramos las aulas (sobretodo en nivel universitario) en las que el profesor usa el power point para dar las clases y los alumnos escuchan la exposición y copian las explicaciones de éste. Puesto que este recurso se utiliza mucho en el aula, veamos las ventajas y desventajas del Power Point:
  • Ventajas: ahorramos tiempo en cuanto a que no es necesario copiar todas las explicaciones. muchos profesores, a nivel universitario principalmente utilizan este método pero sin limitarse a la exposición de clase, ya que también lo ponen a disposición del alumno como guía o indice. Otra ventaja es que motiva a los alumnos y mantiene su atención mediante las imágenes.
  • Desventajas: no siempre se alcanza un aprendizaje significativo, es decir, no es un aprendizaje que cale en los alumnos como pudieran ser las explicaciones que se hacen poniendo ejemplos cercanos. Otra desventaja es que no siempre se entiende, porque no es una explicación extensa sino, mas bien, escueta y abstracta, ya que el uso del Power Point limita las exposiciones, las definiciones,... También encontramos el fallo en cuanto a la interacción, ya que este soporte no favorece la interacción e interactividad del alumno con los aprendizajes.


En la escuela también vemos otra forma de usar el ordenador. Es, normalmente, en el aula de informática, en las clases de informática. Esta asignatura se da en el colegio, desde la secundaria hasta finales de bachillerato. Esta asignatura enseña habilidades, recursos y usos que tiene el ordenador y herramientas básicas para el uso cotidiano( redactar textos, usar Internet,...). Veamos en qué favorece estas enseñanzas y donde no llega la tecnología.
  • Ventajas: aprendes herramientas básicas, pueden manejarte con el ordenador mediante los recursos que aprendes, coges técnicas de uso del ordenador (background).
  • Desventajas: Se pierde la creatividad, el aprendizaje significativo,… el aprendizaje esta desconectado a las necesidades de la actualidad. 


Por último, tenemos el caso que más se da en educación infantil y, por lo tanto, que más nos atañe. Es el uso de programas educativos interactivos. Aquí encontramos programas como la colección "Pipo". En educación infantil se ven cada vez más este tipo de recurso como complemento a los aprendizajes dados a lo largo del curso. Vamos a ver cuáles son las cosas buenas y malas de este método de trabajo :
  • Ventajas: comienzan a manejarse con el ordenador, tomando contacto directo con el mientras trabajan los programas. Estos programas suelen utilizar vídeos e imágenes que despiertan el interés y la curiosidad de los niños y mantienen la atracción hacia la actividad. Se puede interaccionar con distintos niveles, pantallas o actividades dentro de un mismo programa, trabajando distintos ambientes o actividades.
  • Desventajas: la interactividad es muy baja puesto que llega un momento en el que el niño logra acertar cuáles son las respuestas correctas y los ejercicios que realizan se convierten en una mecanización de la prueba por no utilizar un aprendizaje significativo. 


¿De qué manera, pues, deberíamos utilizar la tecnología en el aula para se convirtiera en un recurso atractivo, significativo y formativo? Pues de un modo dinámico, abierto y totalmente estructurado. Considerando también que no podemos limitar el aprendizaje al que se pueda dar gracias a las nuevas tecnologías, sino como complemento de unas pautas de enseñanza básicas dadas de manera ordinaria, por el profesor/a, siempre bajo la supervisión previa de éstos y a la disposición de los niños en la escuela con los compañeros, en casa con los padres y en el aula con los profesores.

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