30.10.11

¿Y tú qué sabes?

Tras momentos difíciles con el ordenador, días enteros sin conexión directa con Internet y calentamientos de cabeza con el wifi, puedo decir que mi corto ya está en el blog. 
Este corto que hemos realizado ha sido de lo más entretenido, además de educativo y creativo. Me ha gustado mucho poder realizarlo, y más el poder hacerlo de manera grupal e individual a la vez. Yo creo que a todos nos ha encantado esta idea y aunque ha habido momentos de desconocimiento, incertidumbre o pesadez, a la postre el trabajo ha sido fantástico. Creo que se ha quedado bastante bien, al igual que los de mis compañeros. 
Pienso que, aunque ahora mismo este trabajo no tenga mayor repercusión que la nota final, en unos añitos servirá para hacer vídeos de lo más divertidos y entretenidos sobre nuestra aula, sobre nuestro trabajo y sobre nuestras experiencias. Y saberlo ya es buenísimo, porque nos abre más conocimientos y posibilidades creativas de acción y realización. 
Sin duda alguna, este ejercicio me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. ¡Espero que os guste!

23.10.11

23.10.2011

En el último seminario aprendimos a utilizar el programas Cmaps, con el que realizamos una práctica de lo más interesante. Buscamos en el vigente currículum de infantil establecido por la Conselleria d´Educació los contextos en los que aparecían las nuevas tecnologías como parte del aprendizaje exigido para los niños con los que, en un futuro, trabajaremos. Éste es el resultado de dicho ejercicio. 

5.10.2011

La vida cambia. Las tecnologías nos entretienen, nos informan, cambian nuestra manera de entender las comunicaciones, pero, ¿hasta qué punto eso nos beneficia?
Tras la lectura de estos dos artículos: Google ya es parte de tu memoria e Internet cambia nuestra forma de leer...¿y de pensar?, esta cuestión podría ser reflexionada y contestada desde varios prismas. 
En primer lugar, y aunque no se quiera afirmar del todo, si que es verdad que en estas ultimas décadas la manera de transmitir, mover y recibir información, sea del tipo que sea, se ha transformado. ahora no buscamos el periódico mientras tomamos el café por la mañana, sino que clickeando ultima hora en Google, leemos aquello que realmente queremos saber. No podría venir más al caso el reciente fallecimiento de Steve Jobs (Cofundador de Apple), al que por cierto, me gustaría hacer una pequeña mención. Su inesperada muerte ha conmocionado al mundo entero, debido a la revolución de su obra. Este genio, junto a su amigo y compañero, ha conseguido que todas las personas que podemos leer estas lineas tengamos a nuestra disposición un ordenador, una nueva manera de comunicarnos, un localizador instantáneo,...
Sin derivar ni cambiar de tema, hablamos de esta muerte repentina. Hoy día, no nos vale el periódico o las noticias de las 3 para enterarnos de lo que ha sucedido en torno a este caso. Directamente, y supongo que como he hecho yo habrán hecho muchos más, buscamos aquellos que queremos saber sobre Jobs en la red. Vamos buscando página por página, artículo tras artículo hasta que damos con lo que verdaderamente nos interesa. y esta es la manera en que cambia nuestra manera de saciar nuestros intereses, yendo al grano. Dejamos de leer las tres columnas que hablan sobre una vida entera, sobre la evolución de la empresa y sobre su capital económico. Nos preguntamos: ¿Qué quiero saber acerca de esta noticia?; y sin más lo buscamos hasta encontrarlo. Desechamos la información que no nos vale a golpe de ratón. 
Esto envuelve nuestro día a día, y no podemos negar que nos gusta. El principal problema que deriva de esta facilidad es el siguiente:
  • Nuestro cerebro puede que se esté acostumbrando a saciar esas preguntas o dudas instantáneamente, de tal manera que igual de rápido que las cubrimos, las olvidamos. Es igual que cuando tenemos un hambre repentina. nos tomamos un pincho de tortilla o unas patatas fritas y se acabó el hambre. Pero eso no llena nuestro estómago, simplemente los calla. Cuando nuestro cerebro precisa de una información y al momento la recibe, no realiza esfuerzo alguno por retenerla, porque se ha acostumbrado a tenerla en el momento simplemente buscándola en Google. Los hay que opinan que esto es algo bueno, puesto que el ser humano cambia, y que cambian las habilidades mentales, y también la genética de nuestro cuerpo. Defienden que el poder obtener información sin necesidad de retenerla, cual disco externo, hace que nuestra mente se adapte a esa manera de búsqueda y retención momentánea.
Ambos artículos nos hablan de lo mismo: búsqueda y retención. Se entiende que la búsqueda de los intereses pasa de ser algo concienzudo y costoso a algo rápido y eficaz. Hemos adaptado la nueva forma: la búsqueda de ideas, palabras o frases que hagan referencia a aquello que nos interesa. Tanto es así que actualmente muchos expertos se preguntan si de aquí a un tiempo nuestro cerebro dejará de retener la información para convertir nuestro cerebro en un disco externo. 
No es fácil comprender esto, y menos hacerse consciente de que a ti mismo te puede pasar sin ni siquiera darte cuenta. En todo caso, la mejor defensa es hacer un uso racional de las nuevas tecnologías, sin olvidar en ningún momento que los atlas aunque sean pesados son fantásticos para buscar la capital de Hawai (Honolulu) y que las divisiones con decimales también se pueden hacer a mano.

Cómic

Éste es el cómic que hace de resumen al corto que estamos preparando en clase. Es algo escueto y sencillo, pero está pensado así para no desvelar el secreto! jejeje Todos estamos conformes con lo que vamos a realizar, además de que hemos puesto mucho empeño y cariño, por lo que seguro que quedará bien. 

10.10.2011

Hemos dado en clase la tercera parte del tema 1. En ella, hemos visto tres distintos usos que da el profesor a la tecnología como apoyo, ayuda o forma para la enseñanza de las materias.
Por un lado, nos encontramos las aulas (sobretodo en nivel universitario) en las que el profesor usa el power point para dar las clases y los alumnos escuchan la exposición y copian las explicaciones de éste. Puesto que este recurso se utiliza mucho en el aula, veamos las ventajas y desventajas del Power Point:
  • Ventajas: ahorramos tiempo en cuanto a que no es necesario copiar todas las explicaciones. muchos profesores, a nivel universitario principalmente utilizan este método pero sin limitarse a la exposición de clase, ya que también lo ponen a disposición del alumno como guía o indice. Otra ventaja es que motiva a los alumnos y mantiene su atención mediante las imágenes.
  • Desventajas: no siempre se alcanza un aprendizaje significativo, es decir, no es un aprendizaje que cale en los alumnos como pudieran ser las explicaciones que se hacen poniendo ejemplos cercanos. Otra desventaja es que no siempre se entiende, porque no es una explicación extensa sino, mas bien, escueta y abstracta, ya que el uso del Power Point limita las exposiciones, las definiciones,... También encontramos el fallo en cuanto a la interacción, ya que este soporte no favorece la interacción e interactividad del alumno con los aprendizajes.


En la escuela también vemos otra forma de usar el ordenador. Es, normalmente, en el aula de informática, en las clases de informática. Esta asignatura se da en el colegio, desde la secundaria hasta finales de bachillerato. Esta asignatura enseña habilidades, recursos y usos que tiene el ordenador y herramientas básicas para el uso cotidiano( redactar textos, usar Internet,...). Veamos en qué favorece estas enseñanzas y donde no llega la tecnología.
  • Ventajas: aprendes herramientas básicas, pueden manejarte con el ordenador mediante los recursos que aprendes, coges técnicas de uso del ordenador (background).
  • Desventajas: Se pierde la creatividad, el aprendizaje significativo,… el aprendizaje esta desconectado a las necesidades de la actualidad. 


Por último, tenemos el caso que más se da en educación infantil y, por lo tanto, que más nos atañe. Es el uso de programas educativos interactivos. Aquí encontramos programas como la colección "Pipo". En educación infantil se ven cada vez más este tipo de recurso como complemento a los aprendizajes dados a lo largo del curso. Vamos a ver cuáles son las cosas buenas y malas de este método de trabajo :
  • Ventajas: comienzan a manejarse con el ordenador, tomando contacto directo con el mientras trabajan los programas. Estos programas suelen utilizar vídeos e imágenes que despiertan el interés y la curiosidad de los niños y mantienen la atracción hacia la actividad. Se puede interaccionar con distintos niveles, pantallas o actividades dentro de un mismo programa, trabajando distintos ambientes o actividades.
  • Desventajas: la interactividad es muy baja puesto que llega un momento en el que el niño logra acertar cuáles son las respuestas correctas y los ejercicios que realizan se convierten en una mecanización de la prueba por no utilizar un aprendizaje significativo. 


¿De qué manera, pues, deberíamos utilizar la tecnología en el aula para se convirtiera en un recurso atractivo, significativo y formativo? Pues de un modo dinámico, abierto y totalmente estructurado. Considerando también que no podemos limitar el aprendizaje al que se pueda dar gracias a las nuevas tecnologías, sino como complemento de unas pautas de enseñanza básicas dadas de manera ordinaria, por el profesor/a, siempre bajo la supervisión previa de éstos y a la disposición de los niños en la escuela con los compañeros, en casa con los padres y en el aula con los profesores.